dimecres, 6 de febrer del 2013

Sobre la generositat o garreperia dels catalans V.


Notes per a anar tirant, 6 de febrer del 2013.


Sobre la generositat o garreperia dels catalans V.

A part de frases contundents com “No se deben elegir medios flacos y menos eficaces, sino los más robustos y seguros, borrándoles de la memoria a los Cathalanes todo aquello que pueda conformarse con sus antiguas abolidas constituciones, usáticos, fueros y costumbres”, la tercera ocupació militar, política i lingüística de Catalunya, la de Felipe V de Borbón, va ser la més contundent en qualificatius i greu en conseqüències desidentificadores.

L’esperit qualificador de Quevedo i Villegas que vèiem l’altre dia s’havia imposat d’una manera abassegadora: “Son tambien apasionados a su Patria en tal exceso, que les hace transtornar el uso de la razón en muchas materias, y solament hablan en su Lengua materna, y ningún común hasta ahora escribía, sino en Catalán, sin practicarse el uso de la Lengua Española...”

La seva intenció era clara i manifesta. Els seus adjectius, també: “(Para que) haga más sociables aquellos indómitos, pertinaces genios, y rindan su aspereza al trato suave de las gentes de la Corte; des de la qual olvidarán con menos repugnancia, â expensas del tiempo, y del agrado, la ciega pasión por sus Fueros, y peculiar gobierno...”

“(...) Y para abatir por quantas partes se pueda las esperanzas malignas de estos Naturales, será conveniente que al tpô de establecerse aquí el Tribunal de Justicia se haga un acto público y solemne de Abolición de todos los Privilegios de esta Ciudad y Principado”.

“(...)Haviendo este Principado de Cataluña por su execrable fellonia, y obstinada resistencia perdido sus leyes, constituciones, privilegios y prerrogativas...”

“Desmuela a Barcelona, sus murallas, todas zenizas, todos los edificios que tenían y hoy se mantienen de Ciudad, Diputación y armas, con otras antiguallas, bórrese esto. Las crezientes del mar batan sus calles, el puerte zegarlo, su Linterna, derribarla. Verá V.M. quan humildes son, y escarmentarán todos...”

“(Los Catalanes) cuyo genio y osadia los impele naturalmente a la sedición, y que esta procuraran entablarla en qualquier accidente por este País como paratxe tan acostumbrado a rebeliones (...) y la indefectible asistencia que logran siempre los sediciosos en el genio turbulento y feroz de estos naturales...”

Bé, pararem aquí. Ser exhaustius significaria fer mil articles i encara no acabaríem. No hi ha cap mena de dubte que l’esperit de Cervantes havia estat enterrat sota vint pams de terra. I que tota l’adjectivació que a partir d’aquell 1714 es projectava queia damunt del poble derrotat com un estigma que li havia de penetrar pels porus de l’esperit fins a enfonsar-lo i fer-lo dubtar de si mateix.

I per si els atacs caïnites a l’estructura psicològica, social i política no fossin prou contundents, per primera vegada es demanava “Que se actúe, y los Instrumentos se escriban en lengua Castellana. Y que de hoy en adelante no se permita imprimir libro alguno en otro idioma, que Castellano...”

Per a saber-ne més: Repressió borbònica i resistència Catalana. Antonio Muñoz González, Josep Catà Tur. Muñoz-cata, editors.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada